martes, 22 de julio de 2008

CASO PRACTICO DE UNIDAD I Y II

La Organización Laboratorios FISA C.A.

FISA, C.A. está en el mercado desde el año 1955, ubicada en la carretera Santa Teresa a Santa Lucia km 1, con Av. Arocha, se especializa actualmente en la creación y comercialización de productos de belleza para el cuidado personal, en las líneas de fragancias, corporal y capilar tales como: champú, acondicionador, baños de crema, crema para el cuerpo, colonias, desodorantes, Gel para el cabello. Actualmente como marcas propias posee Descaro, Enden, Four Season Natural, Drene, Every Night, Dermox, Xx- Xy , distribuye a nivel nacional, en las zonas de: Caracas, Maracay, Valencia, Falcón, Anzoátegui, Puerto Ordaz, Altagracia ,Mérida, San Cristóbal, Cumaná.

Esta empresa está estructurada de dos formas : las oficinas centrales se encuentra ubicada en el Distrito Federal en Chacao, calle Andrés Galarraga donde se estructura la oficina de las siguientes formas; Gerencia General, Mercadeo, Ventas, Contabilidad, Tesorería Informática y otros .

Y la planta que está ubicada en los Santa teresa y esta estructurada de la siguientes departamento ; Almacén de Materia Prima, Almacén de Empaque, Área de Mezclado, Laboratorios de Microbiología, Control de Calidad, Área de Producción (llenado) Producto Terminado (despacho), Dpto. Administrativos, Logística, Dpto. de Informática, Dpto. de Compra, Dpto. de Recursos Humano y Almacén de Mantenimiento (taller).

Laboratorios Fisa, C.A. es una organización un poco amplia y esta conforma alrededor de unas doscientos cincuenta (250) trabajadores que se encuentra unidos en el día, a día para así logras mayor efectividad y cumplir con las metas propuesta junto con sus líderes y trabajadores.

Como toda organización esta empresa trata de llevar a cabo en equipo y junto a sus seguidores que todas las actividades deban realizase en una forma adecuada y precisa tomando en cuenta los valores humano, las actitudes, comportamiento, educación y sobre todo la comunicación y se trata de desarrollar una relación humana que permita de prevenir los conflicto y resolver rápido los problema.

Esta comunicación se lleva desde la alta Gerencia, supervisores, asistentes hasta los operarios a la hora de una emergencia se involucras a casi todo el personal sin tomar en cuenta el cargo. Ejemplo de rutina en la empresa donde podemos ver que el gerente trata con todo su personal sin tomar en cuenta el cargo.

Cuando en la planta nos encontramos con visita de alta gerencia, los gerente tomas en cuenta a sus supervisores dialogan con ellos y luego hacen un recorridos por los departamento saludando a sus asistente y también dialogan con los operarios de la máquina de producción, mecánicos hasta lo de mantenimiento que también forma parte de la organización.

De esta manera podemos observar que no se debe discrimina a los seres humanos por su recursos, si no por su lealtad, educación, cultura y humanidad.

Este es un pequeños ejemplo donde podemos observa la comunicación y el trabajo en grupo que se desarrolla día a días en la empresa desde un nivel superior hanta menor, como se soluciona una problemática en grupo de trabajo tomando en cuenta al todo el personal.

Nos encontramos con un problema en la planta donde una maquinaria está fallando y se requiere con urgencia la adquisición de equipo y sus repuestos, la operaria le notifica al mecánico la falla de la maquina y el mecánico se asegura de verifica cual es el equipo que se encuentra dañado, luego se le notifica al supervisor, para que enseguida realice la requisición del material y posteriormente se le informa al supervisor de producción y ellos le notifica al departamento de compra la urgencia, para así realizar con suma exigencia la orden de compra, el departamento de compra le informa al departamento de administración para que realice la emisión del cheque y posteriormente administración le comunica al Gerente de planta para que por favor realice la firma del cheque con urgencia, luego el departamento de compra solicita el transporte, para así culmina con la adquisición del equipo y repuestos.

De esta manera pudimos observar como en esta compañía se mantiene un comunicación y trabajo en grupo para así realizas las actividades que se requieren con urgencias u otras tareas, tomando en cuenta la comunicación, respeto, los retos y comportamiento de todo los trabajadores.

Adicional también la organización en los retos y oportunidades del comportamiento organizacional toma en cuenta a su trabajador a la hora de necesitar a una persona de confianza para así promoverlo a un cargo superior.

En la organización cuando se requiere de un personal para ejerce un cargo la empresa evalúa su actitudes, educación, la comunicación y el trabajo en equipo y como se ha venido desempeñado en la organización y con sus compañeros.

Posteriormente conversan con el trabajador para verificar si desea ejercer el cargo ofrecido y ser promovido tomando en cuenta un salario apropiado de ser aceptado se anuncia el cargo de la persona felicitándolo por su labor que ha venido desempeñando anteriormente y dándoles suerte en su nueva labores y responsabilidades que va a ejercer.

Luego la organización estudia hasta donde la persona obtienes conocimiento para manejar el cargo asignado, y luego para reforzar esos conocimientos la empresa le realiza un curso dándole más fortaleza para realizar con eficacia y más dominio en el cargo que va a ejercer.

De esta manera se puede observa como la empresa realiza comportamiento dentro de la organización tomando en cuenta sus deberes y derechos junto a sus supervisados que forman parte de ellos y cada vez mas realizan compromiso con las organizaciones y la organizaciones con sus trabajadores tomando en cuenta sus cultura, educación, eficacia para así lograr esas retos y mestas propuestas.